Hace unos años (no tantos) la cerveza artesana era ya de por si un elemento raro en nuestras vidas, algo que empezaba a asomar con timidez y con mucho por aprender. Ahora ya podemos decir que es un movimiento con carácter propio y que en vez de aprender, enseña.
En este caso, la cerveza artesana, sobretodo en EEUU y UK nos esta enseñando lo importante de los envases. Hasta ahora el envase premium que se usaba para las cervezas era copia de la de los vinos, la botella. Este envase histórico tiene un componente social muy grande, pero realmente tiene una deficiencia muy grande también; el contacto de la luz con nuestros preciados líquidos. Sí es cierto que con los años el tinte en las botellas ha mejorado mucho y esto ha permitido disminuir esos defectos generados por el contacto con la luz, pero no erradicarlos.
Gracias a la Craft Beer esto está cambiando y la irrupción de la lata como envase esta ganando mucho terreno.
Hemos ya comentado por encima las mejoras que proporcionan las latas sobre la protección lumínica, pero además de esta mejora organoléptica, también hay otros importantes beneficios a nivel logístico, ya que al ser un envase más ligero y apilable permite transportar más cantidad de golpe, ahorrando así dinero y ayudando un poco a la carga ecológica (menos transportes es igual a menos emisión de CO2, además el aluminio es muy reciclable).
Todos estos beneficios junto con la mejora de olor y sabor, sobre todo en esos estilos que se han de consumir frescos hace que la lata sea una envase rompedor e innovador que ya está dando guerra.
En Beerbox creemos firmemente en esta pequeña revolución dentro del movimiento Craft y por eso nos gusta apostar por marcas que están en la misma sintionía, y este año os aseguro que os daremos la lata.
De momento ya hemos podido disfrutar de Moor, (con la peculiaridad de que refermentan en la lata), de Northern Monk, Fourpure y Bevog. Pero nos esperan otras sorpresas que ya iremos desvelando, alguna nacional también!
Que no se quede ninguna calçotada, barbacoa
o asado sin unas latas de buena cerveza!
Aprovechamos para comentar lo que ya todos sabéis, pero que nos hace ilusión recordar, mañana comienza la 5ª edición del Barcelona Beer Festival; se celebra durante todo este fin de semana. (4, 5 y 6 de marzo) en el Museu Marítim de Barcelona.
Este festival ha conseguido en estas cinco ediciones acercar el p
úblico de la calle a la pasión por la cerveza a través de un festival dinámico, con propuestas muy atractivas y más de 300 cervezas distintas para probar.
Como cada año, desde Beerbox hemos colaborado con la Organización del BBF acercándoles unos cuantos de nuestros Brewers. Estarán por ahí varios brewers deseosos de charlar y compartir, a saber: Moor, Northern Monk, Bevog, Brew by Numbers y Fourpure, estos últimos además estarán el sábado a las 14:30 en el “Stand” dedicado a conocer a los cerveceros (Meet the Brewer), dentro del BBF.
Así pues, os esperamos para brindar con una buena cerveza este fin de semana en BBF!
Salut y cerveza.