Empieza septiembre y como no podía ser de otra manera volvemos a darle actividad a nuestro espacio de difusión y opinión. Para variar hoy vamos a hablar un poco sobre Cerveza
En esta ocasión no queremos centrarnos en ninguna marca en concreto sino que lo haremos a nivel general. La cerveza es un pilar básico en la sociedad occidental, y lo ha venido siendo desde los inicios de la humanidad. La cerveza ha sido un brebaje que ha evolucionado al lado de la historia de la humanidad, aunque su evolución no siempre ha sido hacia adelante.
Durante la Segunda Guerra Mundial en Europa, cuna de la cerveza moderna, se vió muy dañada la producción de nuestro querido oro líquido. Las causas de esta involución fueron la destrucción física de fábricas debido a los bombardeos, la muerte de muchos maestros cerveceros en el campo de batalla y la escasez de malta para hacer cerveza debido a la necesidad de usar los cereales para producir comida.
Durante la postguerra, en España nos fijamos en la manera de hacer de los alemanes y esto hizo que se fomentara la producción de cervezas tipo Lager, en detrimento de la gran variedad de Ales que se fabricaban.
Por último la Ley seca en EEUU fue el colofón a la involución de la cerveza en nuestra sociedad. Pero dentro de la desesperación siempre hay esperanza y de las cenizas producidas por la ley seca, nació el Movimiento Craft, gracias al cual han vuelto a revivir variedad de estilos y sabores además de crearse otros nuevos.
En Beerbox creamos nuestra Filosofia y siempre hemos intentado no alejarnos de ella. Creo que la definición básica en Beerbox es: «La Cerveza que queremos es cerveza viva, Sin Pasteurizar»
Esto nos llevó a apostar por un buen cuidado del producto (almacenamos en frío) y a darle una alta rotación. Muchos pedidos de pocas cantidades intentando siempre pillar la cerveza recién salida del fermentador.
Aun así, dentro de esta filosofía tenemos dilemas y algunas incongruencias.
-El KM0 por ejemplo, nos trae un poco de dolor de cabeza. Nos gusta mucho trabajar con marcas locales y es así como yo las llamaría. Marcas Locales. Por que a veces leo KM0 y pensamos ¿de donde vendrán las Maltas y los Lúpulos? Es cierto que en breve podremos encontrar alguna referencia KM0 y ya salivo pensando en bebérmela. Gracias sobretodo a la gente que se arriesga a trabajar la materia prima (plantaciones de lúpulo, malteadoras…)
-Por contra también nos duele que la cerveza viaje, ya sabemos que los cambios de temperatura sumados a un traqueteo constante pueden estropear muy rápido la cerveza. Aun así debemos y queremos acercar algunas maravillas de Europa.
Pero el dilema sigue en pie: ¿desde cuán lejos estamos dispuestos a traer la cerveza? Aún no lo sabemos, y realmente quien marcará la distancia al final serán nuestros paladares.
-Otro dilema que a veces sale a relucir es la batalla de estilos entre cervezas. Ser fiel al estilo o saltarse los cánones. Hay opiniones para todo, ahora bien, la nuestra está clara: Hay una cerveza para cada persona y para cada momento
En definitiva los amantes de la cerveza tenemos una misión. Intentar que la cerveza siempre evolucione con la sociedad y que la evolución sea progreso!
La cerveza esta viva! Y su cultura también.